El pueblo

pueb

Llamas de la Ribera es la capital del municipio, al que contribuye con una población de 302 habitantes. Se encuentra situada entre Quintanilla y San Román, al margen derecho del río Órbigo, a mitad de camino entre Carrizo de la Ribera y Las Omañas.

En cuestión de arquitectura Llamas cuenta con la iglesia de Nuestra Señora Santa María, del siglo XVII. Destaca en ella su torre y campanario, su altar renacentista con influencia barroca y sus tallas de interés como la Virgen de los Dolores, San roque y el Cristo yacente.

También podemos encontrar la Ermita del Calvario, dedicada a San Francisco por una supuesta aparición en ese lugar en el siglo XVII. Actualmente está restaurada y acondicionada para exposiciones culturales.

Las casa tradicionalmente tienen grandes patios y corredores y es frecuente encontrar fachadas con escudos nobiliarios, ya que fue una zona donde se asentaron varios nobles.

La fiesta más representativa de Llamas es el El Antruejo, declarada Fiesta de interés turístico provincial y que se celebra el Domingo anterior al Martes de Carnaval. Los guirrios y las madamas son las figuras más representativas de esta pintoresca celebración que destaca por su singularidad.

En cuanto a zonas de ocio hay que destacar el paraje del camping, situado a orillas del río Órbigo el cual dispone de grandes zonas verdes, con gran cantidad de infraestructuras pensadas para el disfrute de todas aquellas personas que quieran venir, contando con pista polideportiva, campo de fútbol, zonas recreativas para niños con tirolina, cancha de Padel, campo de minigolf y lo que más turistas atrae, una playa fluvial.

 

 

Texto extraido de la página web del Ayuntamiento.