Publicaciones

publ

Pe’ que me suena…

Con este disco de audio, la Asociación Cultural Guirrios y Madamas, quiere salvar y dar a conocer parte del legado tradicional del Alto Órbigo. a través de los distintos temas, cualquier persona podrá hacerse una idea aproximada de los sones que acompañaron a la vida cotidiana de estos pueblos del entorno de la confluencia de los ríos Luna y Omaña. Es una tierra de contacto entre ribera y montaña y por ello de una gran riqueza cultural.El grueso del repertorio pertenece a la localidad de Llamas, donde se asienta la sede de la asociación. Pero para dar una visión general de la comarca, lo hemos extendido al resto de la zona; el municipio de Llamas, compuesto por los pueblos de Villaviciosa, San Román de los Caballeros, Llamas y Quintanilla de Sollamas; y algunos pueblos cercanos de otros municipios. Para ello se han realizado numerosas encuestas de campo y se ha aprovechado el impresionante “Cancionero leonés” de Miguel Manzano.

Con este fin, varias personas ligadas a la música tradicional de León se han unido para dar forma al proyecto.Y todo gracias a la relación de amistad y colaboración existente entre ellos y la asociación, desde que en 1994 Antonio Suárez, Gabriel González y Carlos Luis Santos acudieron a Llamas con el fin de recuperar bailes y tonadas tradicionales de Llamas y su comarca. Especialmente su Antruejo tradicional. así se ha conformado un grupo de personas conocedoras de su música, bailes y costumbres que son el germen de “Pe’ que me suena…”.

Sirva este trabajo como homenaje a todas las personas mayores que nos han transmitido sus saberes y recuerdos. Ellos son los depositarios de la herencia que queremos salvaguardar y transmitir a las futuras generaciones. También damos las gracias a aquellos que con su trabajo tiempo e ilusión han ayudado a que esta idea se haya hecho realidad.


Vivencias y fiestas de invierno

Con DVD hemos querido reflejar no solo el Antruejo, sino recordar también algunas de las costumbres que jalonaban el tiempo de invierno en la zona. Por ello podemos conocer desde el canto del ramo hasta la celebración de la “cigüeña” por San Blas, pasando por los aguinaldos, culminando todo ello con la explosión lúdica que significaba el carnaval, compleja celebración que aglutinaba diversos ritos algunos de ellos comunes a otras áreas geográficas y otros más característicos de Llamas  y su entorno.La cachiporra, las carnestolendas que sacaban a relucir los sucesos del año, la ancestral costumbre de arar la plaza o el colorido de las madamas y los guirrios, protagonistas de nuestro Antruejo, serán algunas de las manifestaciones que podrán conocerse a través de este trabajo.


Puntos de venta de nuestras publicaciones: