Personajes

pers

Los Guirrios

Los Guirrios son los personajes principales del Antruejo de Llamas. Al guirrio le acompañan infinidad de personajes que también suelen aparecer en mayor o menor medida.

El Guirrio, un ser entre humano y mitológico, entre burlesco y ritual de estas celebraciones ancestrales del Antruejo. Llama la atención su tamaño, su colorido que desprende gracias a la autenticidad de su Mázcara, es escrita con Z porque así fue denominada por los antepasados en la Ribera del Alto Órbigo. Así como por el ruido que desprende a su paso entre el gentío provocado por sus gritos, por los esquilones que lleva en su correaje, y por las espectaculares escarapelas de la Mázcara que se abren y se cierran al saltar. Durante la celebración del Antruejo arremeten contra la gente con vejigas, tenazas y rabos de cordero o colas de caballo, entre saltos y carreras y algún que otro baile con las Madamas y mozas del pueblo. Al final, durante el baile, ellos van a simbolizar el elemento fecundante de las Madamas.

La Mázcara es lo que más llama la atención y le hace tan especial y auténtico al Guirrio de Llamas. Tan antigua como el Antruejo de Llamas de la Ribera, que se ha ido traspasando de generación en generación, sin perder la autenticidad de la misma, quedando siempre fiel a sus orígenes ancestrales de la comarca del Alto Órbigo. El peso oscila entre los ocho y diez kilos, que son soportados por la cabeza y hombros del Guirrio.

Su número es indeterminado, pues pueden vestirse tantos como quieran. El Guirrio aguanta pacientemente el minucioso cuidado de vestirse correctamente con la indumentaria propia de su personaje, y todo ello siguiendo unos ritos heredados de pasadas generaciones.


La madama

Las madamas, mozas del pueblo, visten las mejores galas del lujoso traje tradicional riberano. Su función exclusiva es la danza, primero entre ellas y, posteriormente, con los Guirrios, como elemento que les transmite la fertilidad.


El madamo

Es la tradicional transformación del hombre en mujer, que siempre se ha dado en el antiguo territorio astur, desde Asturias hasta Tras-ós-Montes en Portugal, pasando por Aliste en Zamora. La única diferencia es que en el resto del territorio se llama “Madama”, lo que aquí no puede ser por existir ya tal figura femenina. Su misión es bromear y criticar. Viste traje tradicional pero de menor calidad y cubre su rostro con paño de ganchillo.


La gomia y el toro

Su misión es asustar a la gente por su aspecto tétrico. Constan de un armazón de madera cubierto por una tela de lino blanca y calaveras disecadas.


La Rosita

Tronco de árbol hueco al que se le añade unos ojos y una lengua hecha con piel de cerdo. Luce una larga cabellera adornada con abanicos y flores.


La gallina 

Personaje hecho a base de hojas y mazorcas de maíz, careta de cuero y cresta también de hojas de maíz. La gallina va en busca de sus huevos, por eso va tocando a los hombres sus partes intimas.


Los caretones

Vestidos de sacos o pieles, portan enormes y llamativas caretas y pelo de crin de caballo.