La asociación

asoc

La Asociación Cultural “Guirrios y Madamas. Llamas de la Ribera” se dedica a la recuperación, conservación y divulgación de la riqueza patrimonial y cultural que posee el municipio de Llamas de la Ribera.

La Asociación lleva más de 25 años reviviendo El Antruejo Tradicional de Llamas de la Ribera, considerado uno de los más antiguos de la provincia de León e incluso de España.

El Antruejo Tradicional de Llamas de la Ribera está declarado desde el año 2002 como Fiesta de Interés Turístico Provincial, y es de los pocos carnavales ancestrales que siguen de forma fiel e intacta la celebración y representación del Antruejo, tal y como lo celebraban nuestros antepasados en la zona del Alto Órbigo de la provincia leonesa.
En el año 2012 la Asociación fue galardonada por La Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares (“ha tomado el acuerdo unánime en su Asamblea General de 8 de marzo de 2012”) con el Premio Nacional de Tradiciones Populares del año 2012: “Por la muy meritoria y eficaz labor que realiza en favor del mantenimiento de la autenticidad, pureza y participación ciudadana en la celebración de los ritos del Carnaval”.