GUIMA

Llamas de la Ribera es sinónimo de tradición. Su arquitectura religiosa, así como sus casas y corrales, sus calles y sus plazas han sido el escenario de una vida festiva común. El ramo de Navidad, los aguinaldos, la Semana Santa, la hoguera del primero de mayo, las rogativas o la fiesta del Corpus Christi, las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque o la romería en la ermita de Santa Catalina, en la localidad vecina de Secarejo, son algunas de las fechas marcadas en el calendario.

Pero, entre todas, ocupa un lugar principal el antruejo o carnaval. Es este un rito festivo del ciclo de invierno que comparte características con otros parecidos tanto de la provincia de León como de distintos puntos de la geografía española y europea, reunidos y conocidos con el nombre de mascaradas. Práctica de muy remota antigüedad, relacionada por algunos antropólogos con la primigenia religiosidad humana, fue celebrada también en pueblos limítrofes, aunque en Llamas de la Ribera con una relevancia y repercusión más destacadas y dilatadas en el tiempo.

Atesorada con cariño de generación en generación, en la actualidad la celebración del antruejo comienza días antes, con la cigüeña y el filandero. El domingo de Antruejo, previo al martes de Carnaval, la alegría y la diversión, pero también la confusión, inundan la localidad. De la frenética actividad de las casas, en donde los familiares y amigos se reúnen, se pasa a la algarabía y el alborotado colorido de las calles, cuando los distintos personajes se llegan a la plaza de la iglesia. Allí, de tarde, los guirrios dan vejigazos y los antruejos, entre sustos, bromas y chistes, alegran el baile de las madamas y madamos al son de panderetas, dulzainas y tamboril. La representación de la arada y la siembra de la plaza, así como el cantar de las carnestolendas, anteceden a la degustación de los dulces típicos acompañados de un caliente chocolate


VISITAR EL GUIMA

LOCALIZACIÓN
Avenida Principal, 115 (edificio municipal de usos múltiples)
24271 Llamas de la Ribera (León)

HORARIOS Y CONDICIONES DE LAS VISITAS
GRATUITAS

Pueden ser libres o guiadas
En todos los casos, deberán concertarse con antelación,
a través de cita previa en los medios de contacto
Siempre se comunicará por escrito la confirmación de la visita

Cerrado: Domingo de Antruejo

CONTACTO Y RESERVA DE VISITAS
610 677 473
guirriosymadamas@gmail.com